Translate

lunes, 29 de julio de 2013

[Tutorial] Peluches redondos

¡Buenas, gente! Al habla Lilith.

Como en un principio acordamos, vamos a usar esta página además de para subir las fotos y procesos para ayudaros con algún tutorial a algo. En mi caso, yo soy un desastre en casi todo... Pero los peluches no se me dan del todo mal (?) así que hoy que he tenido que meterle mano a uno, he pensado aprovechar y explicaros esto.

Alguna vez os ha pasado que teníais que hacer algún peluche o adorno que fuera completamente redondo y no sabíais cómo hacerlo? ¡Pues os voy a explicar aquí mi método para que quede redondo redondo~!

He de disculparme porque me faltó foto del principio del proceso, que es la de cortar en papel la forma que necesitamos, pero bueno, la forma es básicamente esta: 


 photo Patronpelucheredondo_zpsbf1f839b.jpg


El alto de esa forma corresponde con el diámetro de la esfera que vayamos a hacer (la que yo hice era de 5 cm de diámetro) mientras que el ancho es un poco aleatorio, pero debe rondar más o menos la mitad de lo anterior (en este caso 2,5 cm). Aunque, como explico más adelante, si buscamos formar la bola con más piececitas el ancho deberá ser menor para que quepan todas y viceversa si la queremos hacer de pocas piezas. 

Esa formita la marcamos en tela (que sea bien visible y no se caiga pronto, a ser posible. No es preocupéis porque las líneas no se verán al ir por dentro, pero cuanto mejor las veáis cosiendo mejor os saldrá luego la forma) de unas 4 a 8 veces. A más piezas, más redonda y perfectita quedará la bola luego, pero las piezas deberán ser más estrechas. Yo la mía la he hice con 6 partes, y es un número que casi siempre funciona bien en mi opinión para esto.

**IMPORTANTE: dejad margen de costura! Si no vuestra pelotita irá minando y minando de volumen y acabará hecha un churro!

 photo IMG_0306_zpsd1b28e97.jpg
Aquí todas mis piezas. He marcado en blanco la línea de la forma que he contorneado. Como veis, no las he cortado "al ras" por lo anteriormente explicado


Ahora empezamos con la costura. Cogemos dos de las piezas de tela y las juntamos. IMPORTANTE! Debe de quedarla cara vista hacia adentro y la otra hacia afuera. En cristiano: la parte que hayamos marcado en la tela con el lápiz/tiza/lo que sea debemos de verla nosotros tanto en un lado como en otro, y las caras que no tienen nada deben de estar pegadas entre sí y no debemos verlas.

 photo IMG_0307_zps6d2b93cc.jpg
Espero que aquí se os quede claro, con la línea blanquita... Ah, y os recomiendo no usar aguja para mantener las piezas juntas, al ser tan pequeñas entorpece mucho :_D



Bueno, ahora lo que debemos hacer es coser de punta a punta uno de los lados. OJO! UNO sólo de los lados, el otro debe quedar totalmente libre por ahora! 


Yo no soy una experta cosiendo (de hecho UH soy más bien lo contrario) pero he hecho una foto del tipo de puntada que uso con esto:

 photo IMG_0308_zps13786322.jpg

Que consiste básicamente en meter la aguja siempre un poco más atrás de donde ha salido la aguja la última vez. Para peluches es bueno hacerlo así ya que da una costura fuerte y si se hace bien no quedan agujeros por donde se escape el relleno)


Bueno, eso, coséis uno sólo de los lados de arriba a abajo, asegurando bien los puntos de los extremos que son los más débiles. Y una vez terminéis con el primero, cogéis otro par y hacéis lo mismo, y así hasta que todas las piezas estén unidas dos a dos. Tendréis algo como esto:

 photo IMG_0309_zpsae529e64.jpg
En blanco la línea que marcamos en la tela y en azul punteado la costura que acabamos de hacer



Ahora tenemos que coger dos pares de piezas de estas y unirlas entre sí por uno de los lados, del mismito modo que hemos hecho antes.

 photo IMG_0310_zpsc6366a64.jpg
No se ve mucho pero bueno...



Lo único que debemos tener ahora en cuenta es que no vamos a cerrar la costura de arriba a abajo, vamos a dejar al final un trocito sin coser. ¿Por qué? Muy sencillo: si cerramos todo no podremos dar la vuelta ni rellenar nuestra bolita. Eso sí, por el otro extremo, el lado de "arriba" lo vamos a cerrar a conciencia, dando buenas puntadas y entre varias piezas para que cierre bien y, al dar la vuelta no se vea feo. Pues para cuando juntéis todas las piezas entre sí, os quedará esto:


 photo IMG_0311_zps59b7edf9.jpg


Ahora simplemente tendremos que darle la vuelta por el agujerito que hemos dejado y...


 photo IMG_0312_zpsc73d822a.jpg


 photo IMG_0315_zps0927a55a.jpg
Esta foto la añado para que veáis que no miento: la hicimos de 5 cm y eso es justo su diámetro final


¡Ahí está! Parece un poco pocha, pero es que estaba sin rellenar. Una vez la rellenéis (cuanto más relleno y más apretado quede mejor, se ve una forma más bonita) os quedará algo así:


 photo IMG_0314_zpsdeb15297.jpg


He de admitir que en esta que he hecho se ven mucho las costuras, creo que es por la tela en sí, que es muy gruesa, porque he hecho otros muchos peluchitos con telas más finas y se ve mejor. Además, con tela de pelo que impresionantemente bien, no se ven nada las costuras! Sólo tenéis que tener cuidado de juntar piezas que tengas el pelo en la misma dirección (de hecho, justo así hice a mi peluchito de Gilbird y creo que salió to cuco y precioso ~/////~)
 photo /avatar_zpsf5ad30af.jpg
El susodicho Gilbird

Hasta aquí la primera parte del tutorial. ¡Y sí, digo primera porque aquí llega la segunda!


Al hacer esta bolita pensé en la posibilidad de que alguien quisiera que no se vieran las costuras en la cara vista en absoluto... Y como tenía que repetir lo anterior porque me había quedado pequeño para lo que necesitaba (tsht, es secreto aún~) decidí probar algo que se me ocurrió... Y pareció medio funcionar!

Consiste en hacer un patrón que tenga mitad de una pieza y mitad como lo anterior, partido. Como aquí el patrón es dificilillo, lo he explicado largo y tendido en esta imagen:

 photo Tutorialbolas_zpsf86feed5.jpg
¡Si no se ve o tenéis alguna duda, preguntadme!


 photo IMG_0316_zps27fc1852.jpg
Otra foto del patrón que se ve más claro

Bueno, como veís, es mucho más grande que los otros y ocupa más tela... Ahora bien, este es el resultado:

 photo IMG_0317_zps35fb028c.jpg
La de atrás es la esfera con el nuevo patrón, la de abajo la de antes. Perdonad porla chapuza, pero me quedé sin hilo y no está cosido, sólo cogido con alfileres. Aún así está rellenado y algo daba el pego


Como veis, se nota la diferencia, aunque la segunda esté hecha muy demasiado chapuceramente... Depende de vosotros y de vuestras necesidades que hagáis una u otra.

Por mi parte eso es todo! Espero que a alguien le sirva esto... De ser así, un comentario, plis? Me hace ilusión saber que hablo y alguien me escuche :_D

4 comentarios:

  1. Estaba buscando como hacer muñequitos así y me has salvado. Muy bueno, aunque no me ha quedado muy claro lo de las costuras de la primera bolita, ¿por qué coserlas de dos en dos y no una detrás de otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas~! Me alegro mucho que te haya servido, para empezar!
      Eso que me preguntas, a ver si te lo consigo explicar. Como hay que dejar un hueco para rellenar, podrías ir juntando pieza por pieza "en cadena" digamos, una a una, dejando ese trocito de relleno. No está "mal" hecho, pero tiene el inconveniente de que, al cerrar ese "espacio de rellenado" es más... engorroso/difícil/se queda peor... Puede ser que sea más cosa de manías mías al coser que algo realmente importante, en el fondo xD

      Bueno me he explicado horrendamente mal, perdona ^^U

      Eliminar
  2. Holaa =) muchas gracias por tu explicacion Lilith me sirvió bastante... justo lo q necesito para hacer un peluchito redondo q siempre m quedan un poco deformes >.< Sería genial q subieras más patrones por ejemplo para 8 partes o para 4 partes d esfera porque yo pruebo darle forma al patron y siempre me quedan como cuadradas o muy raras :( Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. hola gracias por tu tutorial me ayudara a hacer un peluche de fukigen no mononokean (la bola de pelos blanca que es tan linda!!)

    ResponderEliminar

Free Lugia 1 Cursors at www.totallyfreecursors.com