Translate

sábado, 1 de marzo de 2014

Tutorial: Corona de Elsa (Frozen) // "Falso relieve" con Goma EVA

¡Muy buenas, queridos lectores! Al habla Lilith. Ya estamos con las manos en la masa de nuestro siguiente gran proyecto conjunto, que no es otro que la Reina Elsa de Arendelle y Kristoff, de Frozen: el Reino de Hielo. Estamos muy ilusionadas con el proyecto ya que vamos a hacer un grupal, con una Anna y una Olaf (Mery y Majo) que son mis amigas casi que desde siempre, y con una Elsa con la versión del traje de la coronación que es mi Paloma, a la que no conozco desde hace tanto como a ellas pero que igualmente es para mí como si fuera mi hermanita pequeña. El grupal está fijado para el FicZone Granada del fin de semana del 26-27 de Abril, así que vamos a trabajar a contrarreloj... Esperemos que con buenos resultados a pesar de ello.

Bueno, a lo que vengo. Tras empezar ya con el tema de telas del cosplay, me he permitido hacer lo poco de "props" que tiene este traje. Osea, los copos de nieve de la trenza, los zapatos (que me traen por la calle de la amargura... ) y la corona. ¡Pero si Elsa no lleva corona! diréis. Ya, lo sé XD Es para la actuación uwu. 

He decidido probar una nueva técnica para darle forma a la corona y me ha gustado mucho: simple pero efectivo. Así que, aunque no queráis hacer justamente la corona de Elsa, este tutorial os puede servir para aprender cómo hacer una figura en aspecto tridimensional con Goma EVA.

Para ello sólo vais a necesitar cosas tan simples como:
  • Papel y lápiz
  • Regla
  • Cinta adhesiva / Celo / Fixo
  • Tijeras
  • Goma EVA
  • Cúter / Cuchilla
  • Fuente de calor (decapadora, secador de pelo, etc)
  • Pegamento de contacto
¡Empecemos!
Imagen sacada del libro del Arte de Frozen
Lo primero es buscar referencias y hacer la plantilla en papel. La corona de Elsa, como veis, es pequeñita y apenas tiene soporte. Otra cosa a tener en cuenta es que es simétrica, por lo que recomiendo doblar la hoja por la mitad para recortar ambas partes al mismo tiempo.
Simplemente dibujad la mitad de la forma y recortadla. Os aconsejaría no dejar tanto espacio como yo dejé en medio (hice el dibujo siguiendo otro diseño, fallo mío). 

La mitad de la forma en el papel. 
Como veis, es muy pequeña. No superéis los 15 cm de largo. Entre 10-13 cm está perfecta.

Una vez hecho esto, hay que pasarla a Goma EVA. Mi consejo: pegad el papel a la Goma EVA con cinta adhesiva, ya que hay muchos picos y zonas finas que es necesario cortar y es muy fácil que se os mueva la plantilla al marcarla o recortarla. Una vez pegada, recortad con las tijeras. Se os quedarán los huecos del interior. Ahí es donde entra en juego el cúter. Yo he usado este que es de modelismo y es un pelín más preciso por la forma que tiene, pero un cúter normal sirve perfectamente. Recortad con cuidado que la pieza es muy finita y puede romperse.





Una vez la tengamos recortada, la ponemos sobre Goma EVA y marcamos otra vez. Cuando vayáis a recortar, no os preocupéis en ser tan precisos, tenéis de hecho que hacer una forma más grande que la otra. En este paso también añadid un filo de un centímetro/centímetro y medio en la base, que nos servirá como base para la corona.

Primero marcamos la forma para saber dónde queda justamente la plantilla...

... Y luego la recortamos con un margen de apenas 0,1-0,3 cms. Nótese la base que hemos añadido.


Las dos piezas recortadas. He marcado con una P de Pegar las dos partes que irán juntas cuando haya que pegarlas para no equivocarme. Teóricamente son simétricas, pero mejor prevenir que curar.

Y ahora, viene el porqué una pieza es más grande. En la pieza que hemos recortado más grande, en la parte donde está la P (es decir, la cara no vista), con un objeto con filo romo (yo usé la parte de atrás de un cuchillo, podéis usar la parte de atrás del cúter o un palillo o una aguja -siempre que tengáis mucho cuidado-... ) marcad unas líneas. Las de los lados no hace falta que las hagáis, al final no quedan bien la verdad... Tenéis que marcarlas bien, sin llegar a romper la Goma EVA pero hasta que casi se note en la otra cara.



 Una vez hechas, encended vuestra fuente de calor. Yo usé una decapadora -que para esto es muy buena porque genera mucho aire muy caliente rápido- pero arriba puse qué más cosas se pueden usar. La cuestión es dar calor a la Goma Eva hasta que cambie un poquito de color (¿lo notáis en la foto?) y entonces, mientras esté caliente, darle forma. Tenéis pellizcar los sitios donde habéis hecho las marcas por la cara vista, de manera que os quede una forma "en V" invertida (no sé si me explico). Aquí es donde se verá el efecto tridimensional.



 Cuando estéis contentos con la forma, coged el pegamento de contacto y pegad las dos piezas. Tiene que ser pegamento rápido de contacto, porque es muy complicado que esto se quede bien pegado con cola, el adhesivo tiene que actuar rápido. Os recomiendo ir muy poco a poco y de abajo a arriba, piquito a piquito, echando el pegamento en el trozo de Goma EVA plano y entonces poniendo encima el segundo, que es el de la cara vista, que tiene el efecto de relieve. Os llevará un rato, pero finalmente os tiene que quedar algo así. Lo más seguro es que queden muchos sitios feos, con partes de sobresalen y demás. No os preocupéis, eso se arregla dando una pasada con el cúter.



La cara vista/delantera


La cara no vista/trasera


Una vez arreglados los desperfectos sobrantes con la cuchilla.
 Yo una vez hice esto, volví a pasar otra vez la decapadora. Comprobad vosotros que no se vaya el pegamento ni nada. Esta vez lo que hice fue doblar la base de la corona hacia atrás, para darle soporte y doblarla un poco en la base para adaptarla a mi cabeza. 


La parte trasera. Nótese la base doblada hacia la trasera y la curvatura.

Y voilà! Hasta aquí la primera parte del tutorial, donde hemos descubierto cómo hacer un "falso relieve" con la Goma EVA. Me gusta cómo mucha gente me preguntaba si esto era masilla x3 La Goma EVA realmente cambia una vez la calientas...



 De aquí en adelante pondré las fotos del resto del proceso de pintado y preparado general. 
Una vez la corté, le eché una buena capa de látex para imprimar (sirve cola y agua o gesso, lo que uséis) y esperé a que secara. Le di una capa de pintura dorada metalizada (siento no poner el bote en la foto, gomen, fallo mío)  a toda la corona. Yo le di un par más porque la pintura estaba espesa y quedaban muchos huecos.



Para acrecentar un poco más el efecto relieve, usé una técnica que es oscurecer ciertas zonas de la pintura. Como la corona de Elsa es muy elegante y tiene un cierto brillo tostado, decidí usar un hermoso producto que mi padre me descubrió llamado Tinte embero. Es para tintar madera, muy similar al barniz pero, al ser un tinte, es acuoso y seca rápido. Este es Tinte cerezo, que queda de un tono tostado-rojizo, y es muy líquido, así que con un pincel pequeñito iba mojando en el tinte y soltando el exceso en una hoja de periódico, usándolo sólo en las zonas de sombra que interesaran. Es un efecto muy sutil, pero en persona es más notable. Si no encontráis o tenéis este tinte, con pintura de un tono más oscuro sirve, pero tratad de mezclarla con agua o de aplicarla muy levemente, no es cuestión de pintar de nuevo sino de, sutilmente, realzar el efecto.




Y doy por terminada la corona a falta de añadirle la gema azul central y algo pegado en la base con la que sujetarla al pelo. Editaré el post y añadiré las fotos de ambas cosas una vez las haga. 



Sin flash. Es más notable el efecto del tinte cerezo en las sombras rojizas.
Con flash. El amarillo es más fuerte pero sigue sin ser demasiado destacado.

1 comentario:

Free Lugia 1 Cursors at www.totallyfreecursors.com