Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

Crónica de construcción del 3DGM/DMT

¡AVISO! Este post va a estar repleto de imágenes.

Hello! Lilith al habla. Hacía mucho que no subíamos nada, pero bueno, hoy os traigo algo. No voy a llamar esto tutorial porque no os voy a mostrar cómo hacerlo, sino cómo lo he hecho yo. Lo hago básicamente para que veáis y os de ideas de materiales y/o para fabricar el vuestro propio. Ante cualquier duda, ya sabéis que nos podéis preguntar lo que queráis por comentario, mensaje o privado en nuestras redes sociales.

Antes de nada, decir que esto no habría sido posible sin la ayuda de mi abuelo y mi padre. Ellos han trabajado codo a codo conmigo y me han aguntado en esos interminables días de verano en los que trabajaba en esto de sol a sol. Gracias, Papá, Abuelito ♥ Ah, y gracias también a mi perro Nero por dejar también sus manchas y marcas por varios sitios.

Como he dicho, aquí voy a tratar de ir parte por parte de cómo construí mis dos Dispositivos de Maniobras Tridimensionales (a partir de ahora acortado como 3DGM, por sus siglas en inglés) explicando el proceso de cómo fueron hechos, qué usé y otros detalles. Deciros que yo no seguí en absoluto el orden que aquí he puesto, sino que más bien iba haciendo todo a la par, alternando, pero creo que así es más sencillo de entender. Así que nada... Hey, ho! Let's go!



Dispositivo de Maniobras Tridimensionales (3DGM) [Imagen de referencia]
Serie: Shingeki no Kyojin // El Ataque a los Titanes
Tiempo estimado: >14 días
Materiales:
  • Madera de pino de ~4 cm grosor
  • Chapas de madera de balsa de 3mm y 5mm grosor
  • Plancha de fórex/PVC espumado ~3 mm grosor
  • Plancha de Poliestireno extruido 4 cm grosor
  • Goma EVA/Foamy 
  • Alambre rígido
  • Tubo de plástico
  • Manetas de freno de bicicleta y cable de frenos
  • Tubo de PVC o Latas de patatas fritas Pringles (x2 para cada botella de gas)
  • Tubos de madera
  • Pintura plateada en spray
  • Pintura en relieve plateada
  • Pintura acrílica marrón (varios tonos) y plateada
  • Betún negro para zapatos

Primera parte:  Las espadas


Las espadas están hechas de madera gruesa. Se recortó la forma principal con una sierra de calar y mucha paciencia. En la parte lateral se hizo un agujero en el que se le incrustó el freno de bicicleta (que luego se aseguró pegándolo) y arriba una hendidura con dos agujeros para poder colocar las hojas de las espadas.


A esta base de madera se le pegaron tres detalles en madera para darle algo de volumen. Estas piezas fueron grabadas con las formas de la espada y los detalles, así como se añadieron otros detalles con la pintura en 3D. Aparte, con goma EVA, se hizo la forma de la almohadilla de la madera y se le hizo el relieve. Tras imprimarlo con látex, se pintó en marrón. La espada se ensambló y pintó con la pintura en spray plateada. Una vez seca la pintura, se pegó la almohadilla. Con el betún negro se creó el efecto de usado y de un mayor relieve que se ve. Finalmente, se le añadieron los detalles de los gatillos y el disparados, así como se metieron los cables de freno.










Segunda parte:  Las hojas de las espadas



Hay "dos versiones" de estas hojas, ya que se hicieron tanto en madera de balsa de 3mm como de fórex. Básicamente se dibujó la forma en ambos materiales, se recortó con la sierra de calar y se les hicieron las muescas presionando con un objeto afilado, para luego darles una capa de pintura plateada. Las de madera se unen a las espadas con tubillones de madera, mientras que las de forex directamente. 
Un pequeño apunte. Como he dicho antes, se han hecho varias espadas con los dos materiales. La de madera de balsa es rígida y resistente, pero tiende a romperse si recibe un golpe brusco, además de que tiene un acabado más "rudo". La de fórex por su parte sí que es flexible -como se ha visto en la serie- y tiene un acabado más liso y metálico, más realista; su contra es que se bambolea fácilmente a ser muy larga y poco ancha y eso puede hacerla parecer menos creíble.Aquí un par de fotos en las que se aprecia todo esto.
























Añadir que, además, se recortaron hojas "falsas" en fórex que van pegadas en los huecos de las cajas para dar el efecto de estar -algo más- llenas.




Tercera parte:  Las botellas



Para hacer las botellas se usaron latas de patatas Pringles. Se lavaron y quitaron los tapones y luego se pintaron con spray plateado. Se unieron dos con pegamento fuerte para hacer una botella (4 latas para cada 3DGM. Yo necesité 8). Para hacer la forma redondeada de la parte delantera se usó una pieza circular de poliestireno, que se talló y lijó hasta dar con la forma deseada. Las llaves se hicieron usando varias piezas recicladas y montadas una con otras. Finalmente se hizo un agujero en el tubo de madera y ahí se insertó el tubo de plástico.



Cuarta parte:  Las cajas


Las cajas están hechas de madera de balsa. Se recortaron las piezas de madera de 5mm con el largo y ancho deseado y se ensamblaron con pegamento. En la pieza de delante, con ayuda de una plantilla, se recortaron los huecos para meter las espadas. 





Posteriormente se recortaron en madera de balsa también los elementos decorativos que llevan las cajas a los lados, así como se hizo, con poliestireno, la pieza que sujeta la bombona. Todo esto se ensambló y pintó de plateado y se colocaron las bombonas.





Quinta parte:  La turbina


La turbina está hecha con fórex y poliestireno. Se empezó marcando y recortando todas las piezas en los respectivos materiales, formas que luego se recortaron con la sierra de calar y se limaron para evitar desperfectos. 


Se empezó pintando todas las piezas recortadas: las de fórex de plateado con el spray y los dos círculos interiores de poliestireno de marrón. Una vez pintadas se ensamblaron los dos círculos con pegamento de contacto y, una vez seco, se colocaron con pegamento rápido los detalles del interior y se añadieron más detalles con la pintura en relieve. Aunque no se ve en fotos, la peor parte fue hacer la pieza que veis entre la rueda y la placa central. Son ocho piezas en forma de L invertida que había que recortar y pegar "al aire". Puede parecer sencillo, pero yo que tuve que hacer dos equipos completos tuve que recortar 8x4= 32 de esas condenadas piececitas. Fue un calvario pero al menos quedó bien.



Esta pieza iba a su vez pegada a la forma "de hueso" que estaba arriba. En los extremos circulares se pegó la pieza con forma de "hélice" y en el medio iba pegada a la placa con pegamento de contacto. Con cuidado y una pistola de calor, se combó esa pieza "hacia afuera" para darle la forma correcta y que se adaptara mejor al cuerpo e igual se hizo en la zona de enganche de la placa. En esta foto se aprecia la curva.



La pieza que se asienta sobre la placa se hizo con poliestireno, de nuevo recortándola, tallándola y limándola hasta darle la forma correcta. Se pintó con pintura metalizada al alcohol y acrílico negro para dar desgaste y profundidad y tras añadirse detalles con la pintura en relieve, se unió a la placa central, así como la otra placa que se asienta bajo ella. En toda la superficie de la turbina se usó el betún negro para dar aspecto usado. Se le añadió además la pieza de madera perforada por detrás que sujeta los tubos de plástico provenientes de las bombonas de gas.







Sexta parte:  Los disparadores de los ganchos



Sin duda alguna, la pieza más fácil de todo el equipo, hasta más que las hojas de las espadas. Se recortó la forma deseada en el poliestireno extruido y se marcó con una tijera el patrón de textura antes de pintar con acrílica. Se recortaron unas tiras estrechas y largas de goma EVA y se imprimaron y pintaron de plateado, así como la parte delantera del disparador. Una vez secas se pegaron (no es tan fácil como parece ya que no hay pegamento rápido que pueda usarse con el poliestireno) y se añadieron detalles con la pintura en relieve.

Mi parte favorita fue, sin duda, el gancho, ya que decidí hacerlo a mano. Básicamente se recorta varias veces el alambre con un mismo largo y se le da forma con unos alicates pequeños. Luego sólo es cuestión de pegarlos entre sí. Debo admitir que ahí yo tuve la suerte de tener un pegamento rápido estilo superglue que pega hasta el metal (lo amo en serio, ese pegamento ha hecho casi un 50% del cosplay XD ). Una vez hechos sólo hay que introducirlos y pegarlos en el disparador. 



Última parte:  Montaje y unión de piezas


- ¡Genial, papá! ¡Hemos terminado de montar todo! *croquetea de felicidad*
- Sí vale, muy bien. Pero tienes que ponértelo... ¿no?
- *silencio sepulcral* Oh, well, shit...

Pues sí, algo así pasó. Os lo aviso desde ya. Pensad desde el principio cómo vais a llevar el equipo  y qué tipo de sujeciones va a tener porque nosotros tuvimos quebraderos de cabeza horribles por ello. 
Para que sea más intuitivo voy a usar las mismas partes que antes y explicando sus uniones y demás.  

Las espadas
Las espadas están unidas entre sí por el cable de frenos. Básicamente está "incrustado" en la parte de abajo de la espada y los dos extremos se unen de forma segura tras la turbina con un enganche con tornillos.






Las hojas de las espadas
Mucha gente hace las espadas de una sola pieza. Si bien así ganan en estabilidad, a mí no me gustaba en absoluto la idea y decidí hacerlas, al igual que en la serie, extraíbles. Las hojas se unen a las espadas por unos agujeros que hay en las mismas y que coinciden con los "dientes" de la hoja. El inconveniente es que, a menos que calquéis la plantilla y recortéis muy bien cada espada tendrá sus propios "dientes" y esto hará que no encaje nada más que en su propio hueco. No es un gran problema ya que se pueden numerar y así evitar equivocaciones, pero no esperéis poder quitar y poner las hojas en un momento. Requiere cuidado ya que son débiles en esa zona.

Hay varias fotos entre las anteriores en las que se ven los huecos y dientes de las espadas y hojas, respectiamente.

Las botella y las cajas
De las botellas poco os voy a decir, ya que van encajadas en las piezas de poliestireno cortadas que hay en las cajas, además de con una gota de pegamento en la válvula.

De las cajas sí que voy a hablaros bastante ya que uno de los peores problemas para mi fue ingeniar una manera de sujetar ese enorme armatoste de madera a mi pierna. No os quiero aburrir, pero tras buscar hasta hartarme por internet y ver que apenas nadie explica cómo lo hice os diré con pelos y señales cómo van la mías.

Para empezar, hice las piezas que van en las correas de los muslos de goma EVA Y madera de balsa sobrante. Pegué una sobre la otra, le hice las ranuras y metí las correas. Una vez hecho eso, vino la solución de brutos que tuvimos. Y digo de brutos porque acabamos usando tornillos.Sí, bueno, pegamos dos trozos cuadrados de un par de centímetros de madera gruesa a la zona central de las cajas y encima de esos trozos pusimos la pieza y la atornillamos. Y os juro que caerse no se cae asi.






El problema es que bamboleaba un poco bastante, y como temía que ese movimiento continuo acabara por destrozar la pieza de las piernas (y también las cajas tenían una inclinación que catalogaría como fea) pues tuvimos otra idea, que fue pasar un poco de hilo de pescar de lado a lado, que iría cogido a uno de los enganches de las correas que hay en la cintura. Con la suma de esas dos cosas creo que ha quedado bastante bien. Espero que superen la prueba de fuego del salón...



Disculpad mis pintas veraniego-puebleriles



La turbina
Otra pieza que dio problema para unirla, aunque considerablemente menos. Básicamente queda unida por dos alcayatas. De nuevo, usamos un proceso muy parecido al de antes: se recortan dos piezas de goma EVA y en el centro se coloca una pieza pequeña pero gruesa de madera, se pegan ambas piezas entre sí, dejando la madera dentro, y se decora. Finalmente, se coloca la alcayata en la madera y la turbina puede colgarse, como un cuadro, por los dos círculos que hay en la parte superior. Esta pieza de anclaje va unida al arnés, en la zona de las lumbares aproximadamente. Siento no tener ninguna foto de la pieza puesta, pero al menos os enseñaré la localización en el arnés y su aspecto.






Recordad que, además, los tubos que venían desde las botellas, así como el cable de unión de las espadas, van sujetos detrás de la turbina.


Los disparadores de los ganchos
Como la pieza es muy ligera no hay problema para unirla, sin embargo aún no está unida ya que prefería transportar esta pieza aparte. Va unida con un corchete a una pieza cuadrada de goma EVA pegada sobre madera de balsa que está sujeta al cinturón del arnés.



¡Y con esto ya sí que puedo decir que doy por concluida la crónica de construcción! Eso es todo lo que puedo deciros de cómo hice mis dos preciosos dispositivos de maniobras tridimensionales.Creo que es bastante, pero reitero: si tenéis dudas, podéis, sin problema, contactar conmigo y preguntarme. Mañana seguramente haga otro pequeño resumen del arnés, que dio infinitamente menos trabajo y resultó en general bastante satisfactorio. 

En la galería de fotos de Google+ está subida la galería completa de imágenes del equipo. Hay bastantes más de las que hay aquí, por si queréis echarle un ojo a más cosas. Os dejo el link AQUÍ

Y con eso y un bizcocho, Lilith se despide. Bueno, no sin antes dejaros una foto de mi perro. Se ve que él también quería ayudarme a pintar así que me robó un bote de pintura. Qué majo él ¬3¬


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Lugia 1 Cursors at www.totallyfreecursors.com